Además de los grandes placeres de la vida, como comer, viajar, dormir… hay uno en particular del cual no todos disfrutan y es leer.
Por increíble que parezca, es muy importante poner a los niños en contacto con la lectura desde bebés.
Se recomienda compartir con nuestros chiquitos, libros con grandes imágenes y poco texto. A medida que el niño va creciendo, es recomendable reducirle las imágenes y hacer el texto más amplio y complejo.
El beneficio de la lectura a tan temprana edad es, sin duda, muy valioso, por lo que merece la pena inculcar este buen hábito en nuestros hijos.
Si dudas de los beneficios que tienen la lectura en tus hijos, aquí tienes cuatro poderosas razones para fomentarla:
Ya sea papá, mamá, abuelos, tíos, esos momentos de lectura con el niño son muy gratificantes porque están envueltos de afectividad. A través de sonidos y palabras le ayudas a descubrir un mundo sorprendente.
Al acostumbrar a los pequeños a los libros, ellos por imitación comenzarán a tomarlos e intentar leer y, en ocasiones, hasta contarlos con su propio lenguaje. Con esto, preparamos a los niños para cuando entren a la escuela y la lectura les parecerá una actividad conocida, divertida e interesante.
Tanto las imágenes como el texto le ayudarán a los niños a conocer el mundo, no hay nada más emocionante que empezar a descubrir nuevas cosas y a conocerse a sí mismos, descubrir quiénes son y hacia dónde van.
Este es el más importante. La lectura mejora la memoria, pues el pequeño puede contar el cuento siguiendo las imágenes, mejorará su lenguaje, ampliará su vocabulario y comprenderá poco a poco lo que lee. Además, el niño desarrollará su imaginación, construyendo en su mente su propia representación, creando una realidad para sí mismo.
Ayudemos a nuestros chicos a leer
Hay que tener muy en cuenta la edad del niño, dependiendo de ella se debe escoger el libro que pueda digerir.
Si le damos libros complicados o que no entienda no desarrollará una auténtica actividad de lector. También, debes tener presente los gustos del niño, si es un apasionado de las hadas, dragones, superhéroes, animales, etcétera, procuremos buscar lecturas con esa temática para fomentar el gusto por leer.
Y, por último, pero no menos importante hacer el entorno especial para el momento de la lectura: un sillón cómodo, luz suficiente, su bebida favorita… Recuerda que leer es un hábito pero también es un placer.