Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. ????Adiós al Estrés Laboral con este método

????Adiós al Estrés Laboral con este método

  • 15 de June de 2019
  • 0 Me gusta
  • 30 vistas
  • 0 Comentarios

Si eres de los que no puede dormir pensando en las múltiples tareas pendientes y por más que trabajas sientes que nunca terminas, has aterrizado en la página indicada.

En esta ocasión, dedicaremos algunas líneas para hablar del Estrés Laboral y para compartir contigo el método que nos ha resultado más útil para combatirlo, e incluso eliminarlo por completo.

 

¿Qué es el Estrés Laboral y cómo te afecta?

El Estrés Laboral es un padecimiento cada vez más frecuente en personas de entre 25 y 50 años, el cual consiste en una sobrecarga de tensión por que la persona se siente rebasada por el trabajo y por las múltiples tareas y responsabilidades que este le representa.

La tensión acumulada busca la forma de salir y se manifiesta inicialmente en nerviosismo, angustia, ansiedad, irritabilidad, agresividad y otras sensaciones que impiden totalmente que la persona viva tranquila, plena y disfrute la vida y de sus seres queridos.

Cuando el Estrés Laboral llega al terreno fisiológico comienzan los padecimientos físicos como la colitis, la gastritis, la dermatitis nerviosa, la hipertensión, arritmias cardíacas y muchas otros que, en el mediano y largo plazo, puede llevar a la persona a estados de gravedad e, incluso, desembocar en la muerte.

 

Si tienes estos Síntomas de Estrés Laboral, ¡Haz algo ya!

Aunque el Estrés Laboral puede manifestarse de diversas maneras y puede variar en cada persona, existen síntomas comunes que debes identificar rápido si quieres actuar a tiempo, antes de que la tensión emocional termine por hundirte en una crisis.

Es momento de actuar contra el Estrés si observas en ti o en tus seres queridos más de uno de estos síntomas:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Habla con ansiedad sobre el trabajo, aún en días y horas de descanso
  • No está a gusto con su trabajo y se le escuchan más quejas que comentarios positivos
  • Tiene problemas de estómago constantes como gastritis, colitis, etc…
  • Tiene tantas cosas que hacer que no sabe ni por dónde empezar
  • Tiene la sensación de que sus pendientes nunca terminan y se siente rebasado por el trabajo.
  • Su deseo sexual está alterado e incluso experimenta problemas y bloqueos en sus relaciones íntimas
  • Siento que no disfruta el tiempo con su familia y/o amigos
  • Experimenta alteraciones en su forma de comer (apetito casi nulo o come en exceso)
  • Ha incrementado el consumo de drogas como el alcohol, el tabaco o cualquier otra, al grado de necesitarlas para relajarse.

Los anteriores son sólo algunos síntomas de que la persona padece Estrés y muy probablemente este haya sido ocasionado por el trabajo, alimentándose de las exigencias sociales y familiares que existen en torno a la persona.

 

Un método efectivo para combatir el Estrés Laboral

David Allen, uno de los pensadores más influyentes en el tema de la productividad, comenta en su libro “Organízate con Eficacia; Getting Things Done” que el Estrés Laboral se origina por no contar con un mecanismo efectivo para organizar y controlar tareas, actividades y proyectos.

Bajo este enfoque, la mejor forma de organizar tus pendientes es sacarlos de tu cabeza y dejar que vivan en otra parte. Si permites que tus tareas y proyectos vivan sólo en tu cabeza, entonces el disco duro terminará por saturarse y ocasionar problemas a nivel de hardware, es decir, en tu cuerpo.

 

La mejor forma de organizar tus pendientes es sacarlos de tu cabeza…

 

En otras palabras, tu cabeza debe estar siempre libre y despejada para que tus pensamientos e ideas fluyan con libertad y soltura, lo cual te permitirá disfrutar el momento, vivir con tranquilidad, dormir bien, tener más energía y, lo mejor de todo, ser más productivo en todo lo que hagas.

 

¿Y, cómo despejo mi cabeza de todo lo que tengo que hacer?

Pues buscando un mecanismo físico que sustituya a tu cerebro como medio de almacenamiento de tareas, proyectos y recordatorios. Este mecanismo será tu bandeja de entrada física y puede ser una libreta, un calendario, un organizador en la nube, tu teléfono celular o cualquier cosa que puedas consultar en cualquier momento y donde ingreses todas las solicitudes de acción que recibes de diferentes fuentes.

 

Si una tarea te consume menos de 2 minutos, simplemente ¡hazla!

 

¿Qué tipo de tareas y proyectos puedo almacenar en mi bandeja de entrada física?

La respuesta es TODO lo que requiera más de una acción tuya para ser resuelto. Desde citas con el médico, el servicio mecánico de tu auto, tus pendientes laborales, los compromisos escolares y todo lo que te requiera más de 2 minutos para completarlo.

Si una tarea te consume menos de 2 minutos, simplemente ¡hazla! Actúa de inmediato y no lo dejes para después. Un ejemplo de esto puede ser enviar un mail, un mensaje desde tu celular, recuperar una contraseña, agendar una cita o cualquier tarea que no requiera de un proceso para ser completada.

 

¿Cómo puedo organizar toda la información que ingresa a mi bandeja de entrada física?

Toda la información que ingresa puedes clasificarla en: Proyectos (requiere de un proceso para completarse), Tareas (acciones que toman más de 2 minutos), Referencias (información que puede serte útil para algún proyecto o tarea), Algún día (ideas que algún día puedes implementar pero no son urgentes).

 

¿Cómo determino qué hacer con las solicitudes que me llegan?

Debes tener claras 3 líneas de acción y decidir cuál hacer: 1. Hacerlo ya (lo que lleva menos de 2 minutos), 2. Delegarlo (pasar la tarea a otro) y 3. Diferirlo (ejecutar la tarea en pasos y darle seguimiento).

 

¿Cada cuánto debo revisar mi bandeja de entrada física?

De ser posible DIARIO y, obligadamente, una vez por semana. Con esto tomarás el control de todo lo que tienes que hacer, por mucho que parezca, tu mente vivirá despejada y te sentirás dueño de la situación. Como consecuencia, habrá la menor cantidad de tensión acumulada en ti y sólo te preocuparás por el seguimiento oportuno y la priorización natural de tus tareas, como ya lo sabes hacer.

Estas son las bases fundamentales del método llamado Getting Things Done (GTD), creado por David Allen, el cual ha sido la solución para el Estrés Laboral de muchas personas y una herramienta efectiva para incrementar su productividad sin saturar su mente.

Si deseas conocer más sobre el método GTD, te recomendamos investigar más a fondo para que lo puedas aplicar con mayor efectividad.

OJO, este método no sustituye el apoyo de un psicólogo profesional, así si sientes que el estrés ha comenzado a manifestarse en el plano fisiológico en forma de colitis, gastritis, dermatitis nerviosa, taquicardias y otros padecimientos, es muy importante que busques ayuda para tratar el tema desde su raíz y evitar que las consecuencias sean mayores e irreversibles.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y lo adoptes como una herramienta para combatir el estrés y vivir con plenitud. 

 

Si no estás seguro de que estás experimentando estrés, te recomendamos el siguiente Test Gratuito que puede servirte de orientación y determinar si necesitas ayuda.

Hacer Test de Ansiedad y Estrés

0 0 votar
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
ciberpsicologos
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x