Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. ¿Cómo Controlar la ira?
¿Cómo Controlar la ira?

¿Cómo Controlar la ira?

  • 24 de March de 2016
  • 0 Me gusta
  • 37 vistas
  • 1 Comentario

“La ira es como el fuego; no se puede apagar sino al primer chispazo. Después es tarde”

En primer instancia es importante definir “La ira”  como una emoción que se caracteriza por una reacción de irritación, furia y/o cólera.

En muchas ocasiones se ha clasificado como una emoción negativa, debido a la forma de reaccionar de las personas; sin embargo es de suma importancia aclarar que ninguna emoción es buena o mala simplemente todas son parte de la gama que experimentamos como seres humanos en la vida y cada una tiene una función en particular.

Por ejemplo la ira sirve a una variedad de funciones adaptativas, incluyendo la regularización y organización de procesos internos psicológicos y fisiológicos relacionados con la autodefensa, así como la regularización de conductas sociales e interpersonales.  La ira produce una importante movilización de energía para las reacciones de auto-defensa o de ataque.

Para poder adaptarnos a la sociedad es importante saber controlar esta emoción o canalizarla de una manera funcional; ya que nos encontramos con personas que con cualquier situación que les altere automáticamente reaccionan de una manera violenta sin poder controlarse y por tanto obteniendo resultados negativos.

¿Has notado que no puedes controlar tu ira? ¿Que te alteras con facilidad? ¿Que reaccionas automáticamente y con violencia? ¿Esto te ha traído problemas con las personas que te rodean?  Si esto te ha pasado es importante puedas seguir los siguientes consejos prácticos:

 

  1. Aprende a conocerte e identifica como reaccionas ante una situación desagradable
  2. Piensa constantemente que pudiste haber hecho o dicho “en cierta situación” y cuales hubieran sido los resultados; no te quedes solo pensándolo, en la primera oportunidad cámbialo!!
  3. Aprende a respirar, esto ayudará a tu cerebro y a tu cuerpo en general a calmarse
  4. Piensa lo que vas a decir, antes de hablar (así evitarás lastimar a alguien)
  5. No reacciones en automático, primero analiza la situación

 

Es importante aprender a controlar la ira en el momento que identificas las primeras señales, ya que después será un poco tarde; ya que te encontraras explotando contra alguien o algo.

Si tu problema con la “Ira” te está trayendo problemas más graves y no has podido cambiarlo por más esfuerzos que has hecho, te recomendamos buscar ayuda profesional.

0 0 votar
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
Adriana Gutiérrez Arévalo
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alfredo Espinosa
Alfredo Espinosa
5 años antes

Es cierto! Lo principal es aprender a identificar la ira para
poder controlarla a tiempo yo ya estoy trabajando en eso. El enojo no nos lleva
a nada solo nos trae problemas

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x