Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. ¿Cómo dejar de fumar? Sigue estas técnicas eficaces y dile adiós al cigarro
¿Cómo dejar de fumar? Sigue estas técnicas eficaces y dile adiós al cigarro

¿Cómo dejar de fumar? Sigue estas técnicas eficaces y dile adiós al cigarro

  • 19 de April de 2016
  • 0 Me gusta
  • 25 vistas
  • 1 Comentario

El consumo del cigarro es una de las adicciones más frecuentes en la sociedad, y un vicio que mata lentamente, tanto al fumador como a quienes lo rodean. Como terapeuta, sé lo difícil que es dejar de fumar después de años, por eso hoy te doy la fórmula para que le digas adiós para siempre.Cómo dejar de fumar

ayuda-yo-sufro-esto

Fumar es un hábito que se adquiere por dos factores principales: dependencia física debido a la nicotina que contienen los cigarros y por una dependencia psicológica. Debido a que el cigarro es totalmente aceptado por nuestra sociedad nos olvidamos en ocasiones de lo dañino que es para la salud y para las personas que nos rodean.

Si deseas dejar la adicción al cigarro, te recomiendo estas técnicas:

 

  1. Realiza una lista de los motivos por los que fumas (que te motiva u orilla a hacerlo) y en la otra lista anota los motivos por los que quieres dejar de fumar:

 

Motivos por los que fumo

(que me motiva)

Motivos por los que quieres dejar de fumar

 

Coloca tu lista en un lugar visible, en donde puedas verla en cualquier momento y te ayude a reforzar y fortalecer tu decisión de dejar de fumar. Este es el primer paso en la decisión tan importante que acabas de tomar.

 

  1. Lleva un registro de los cigarros que fumas durante cada día:

 

Día

Hora No. De cigarros

Situación

Lunes

9:30 am

1

Terminando de desayunar

Es importante que el auto registro lo llenes al momento de fumar cada cigarro con esto evitarás anotar información que no es del todo exacta; además estos registros te ayudarán a llevar un control del número de cigarros que fumas en un día e ir disminuyéndolos poco a poco; también la columna de “situación” te ayudará a identificar en que momentos “automáticos” son los momentos en los que fumas y entonces poder cambiar esta conducta predeterminada; por ejemplo (si fumas terminando de comer, o mientras vas manejando,etc).

 

  1. En el momento que comiences a reducir el número de cigarros que fumas al día, será normal que enfrentes algunos síntomas: como ansiedad, nerviosismo, palpitaciones, entre otros. Para esto es recomendable que lleves una paleta de dulce o chicles que sustituirán al cigarro y ayudarán a controlarte y no recaer; lo que debes hacer en ese momento de ansiedad es calmarla con los dulces.

 

  1. Como se mencionó en el punto anterior el uso de dulces es una herramienta útil; sin embargo lo más importante es controlar tu ansiedad y tus emociones a través de la respiración, lo cual ayuda a llevar el aire por tus pulmones y a través de tu cuerpo, esto te dará tranquilidad.

 

Finalmente recuerda que el consumo del cigarro se vuelve una adicción y en algunos casos la fuerza de voluntad no es suficiente; por tanto en ocasiones es necesario la consulta de un tratamiento psicológico y fármaco.

Si quieres leer más sobre la adicción al cigarro y cómo superarla, lee el siguiente artículo: ¿Qué pasa en mi cerebro cuando fumo?

0 0 votos
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
Adriana Gutiérrez Arévalo
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
PsicólogaIvonneBlanc
PsicólogaIvonneBlanc
5 años antes

Muy buenas recomendaciones. Saludos.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x