Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. ¿Cómo frenar las mentiras en los niños?

¿Cómo frenar las mentiras en los niños?

  • 7 de October de 2016
  • 0 Me gusta
  • 12 vistas
  • 0 Comentarios

Como educadora, estoy diariamente expuesta a las mentiras en los niños, ya sea por frustración, miedo o deseo de llamar la atención. Sea como sea, como padres, debemos frenarlas.

Todos hemos mentido más de una vez,  por alguna tontería o por evitar un castigo.  De hecho, la mentira puede surgir, en mayor medida, cuando se trata de niños muy fantasiosos e imaginativos, o también por imitación, al observar que sus padres mienten.

Las mentiras en los niños se vuelven un problema cuando el niño no puede parar de mentir, situación que afecta a los padres ya que no es agradable que su hijo mienta descaradamente, trayendo consecuencias desagradables.

Para los psicólogos especialistas, las mentiras en los niños pueden aparecer a partir de los siete años, pero es posible que se presenten desde los 3 años de edad. Estos mismos afirman que se debe de fomentar la confianza del niño mediante una relación sólida con los padres. Pero esto es más fácil leerlo que hacerlo.

5 claves para ayudar a frenar las mentiras en los niños

Si estás desesperado(a) porque tu hijo suele decir mentiras con frecuencia, aquí te dejo 5 claves que te ayudarán a frenar y reducir esa conducta negativa:

  1. Hazle saber que mentir es negativo: El niño debe saber que mentir es una conducta inadecuada que le traerá complicaciones en vez de beneficios.
  2. Ponle el ejemplo: El niño debe ver una actitud veraz en sus padres, si sus padres constantemente mienten delante de él, verá esta actitud de manera normal. Estoy incluye hacerle promesas y no cumplir.
  3. Dale la oportunidad de ser sincero: Si bien decir mentiras conlleva un castigo, debemos motivarle a decir la verdad y reforzar la valentía que implica reconocer que se ha mentido.
  4. No celebrar las mentira en los niños: Si bien nuestro hijo sobre todo si es pequeño tiene graciosas ocurrencias al mentir, jamás debemos celebrarlas o reírnos porque le estaremos dando un mensaje equivocado.
  5. Evita situaciones incómodas: El niño es curioso por naturaleza, a veces pregunta sobre temas incómodos para los padres, quienes optan por mentir para salir triunfantes de la situación. Lo correcto es decirle al niño que no se sabe y que lo investigará para sacarle de dudas. Cúmplelo, investiga, piensa cuál es la mejor forma de explicarlo y hazlo.

Siempre debemos hablarles con la verdad a nuestros hijos, si no alguien lo hará en la calle, en el colegio, etcétera y por supuesto no será la mejor forma de aprender.

Los hijos son pequeñas esponjas que absorben, no solo toda la información que les proporcionamos sino también comportamiento y actitudes. Antes de tomar cualquier decisión debes analizar si eres tú quien está generando esa actitud en tus hijos.

 

Como una herramienta de ayuda gratuita, te invitamos a conocer el nivel de Inteligencia Emocional con que estás educando a tus hijos.

Al final, recibirás un consejo de los expertos para mejorar tu relación con ellos y la forma en que los preparas para la vida.

  • Share:
0 0 votar
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
ciberpsicologos
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x