Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. ¿Cómo enseñarle a los hijos a tomar decisiones?

¿Cómo enseñarle a los hijos a tomar decisiones?

  • 26 de July de 2016
  • 0 Me gusta
  • 18 vistas
  • 0 Comentarios

La toma de decisiones es uno de los aspectos más trascendentales de la vida, una tarea complicada cuyas consecuencias se deben afrontar con madurez y optimismo, pues no siempre resultan como deseamos.

Por esta razón debemos prepararnos para afrontar las consecuencias de nuestras elecciones, dispuestos a asimilar cualquier resultado por negativo que sea. Y ésta es una ardua tarea para la que debemos entrenarnos desde la infancia.

Los padres deben preparar a los hijos para ser autónomos, enseñarles la libertad de decidir y fomentar en ellos la seguridad para afrontar las consecuencias de lo que elijan. Esto requiere esfuerzo, dedicación y constancia, pues a medida que los hijos  van creciendo también lo hacen sus responsabilidades y de la mano de éstas la necesidad de tomar decisiones.

La toma de decisiones por lo general, requiere de experiencias previas que nos orienten sobre la opción más acertada. A menudo, recurrimos a soluciones de acontecimientos similares que o bien hemos vivido y experimentado en primera persona, o bien hemos presenciado en otros, para actuar en consecuencia.

Tratamos de hacerlo de la mejor manera posible, escogiendo la alternativa que consideramos más apropiada, la que, en situaciones similares, nos ha sido eficaz en el pasado. Sin embargo, los niños y las niñas no cuentan con experiencias previas que les puedan llevar a decidirse por una alternativa u otra. Se enfrentan a acontecimientos nuevos  y requieren de una preparación anterior para poderlos abordar, de ahí la importancia de enseñarles la manera más correcta de decidir.

Tomar decisiones se convierte en una cuestión de actitud, en la medida en que posteriormente, debemos afrontar el resultado de ellas. De nuestra actitud dependerá no sólo lo que elijamos, sino la manera en que nos afecte el resultado.

En algunas ocasiones nos encontramos con padres, que por miedo o por proteger a sus hijos no los dejan elegir ni enfrentarse a los pequeños fracasos, siempre escogen lo mejor para ellos evitándoles consecuencias negativas. Esto es un error ya que no los están dejando aprender y están preparando adultos dependientes y con muchos temores.

Algunas recomendaciones para trabajar la toma de decisiones en niños (3 a 8 años) son las siguientes:

  • Conceder responsabilidades: es importante establecer en el hogar un reparto de responsabilidades en las tareas a realizar. Como hemos mencionado en alguna ocasión, la responsabilidad de éstas debe ir en función de la edad de los miembros de la familia. El reparto de responsabilidades es de vital importancia en la toma de decisiones pues cuando se asume una responsabilidad, derivada de ella surgen problemas a resolver, y  de esta manera se da un aprendizaje enfocado al abordaje y resolución de problemas.

  • Trabajar la elección de alternativas y establecer prioridades: cuando el niño o la niña se encuentre en una situación en la que tenga que decidir entre varias opciones, debemos animarle a que contemple la elección como un reto al que debe prestar atención y tiempo.

 

  • Evitar la sobreprotección: en ocasiones, y sobre todo ante decisiones que pueden ser complicadas, los padres tienden a sobreproteger a sus hijos e hijas, lo que muchas veces les lleva a decidir por ellos/as. Este hecho puede llevar al niño y la niña a no equivocarse, pero también le privará del aprendizaje que implica el error. Se recomienda dejarlos elegir y que aprendan las consecuencias (siempre y cuando no corra riesgo su integridad física y psicológica)

 

  • Valorar el error: cuando ante una determinada decisión, el niño o la niña falle en su elección, no se le deben hacer reproches ni castigar por ello. Debemos tener siempre presente el valor educativo de los errores, pues éstos implican no sólo aprendizajes nuevos, sino que suponen experiencias previas útiles, que más adelante, podrán tener presentes ante situaciones similares.

Por tanto es importante enseñar esta competencia a temprana edad ya que son fundamentales para tener adultos que sepan tomar decisiones.

0 0 votar
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
Adriana Gutiérrez Arévalo
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x