Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. Comunicación asertiva en la pareja ¿Cómo lograrlo?
Comunicación asertiva en la pareja ¿Cómo lograrlo?

Comunicación asertiva en la pareja ¿Cómo lograrlo?

  • 4 de April de 2016
  • 0 Me gusta
  • 84 vistas
  • 0 Comentarios

Una relación de pareja como ya se ha mencionado anteriormente es un vínculo emocional que hace referencia a la unión de dos personas en un momento determinado con un objetivo en común. Sin embargo a pesar de que el objetivo es compartido, cada miembro es un mundo diferente en cuestión de creencias, valores e intereses personales, por tanto el grado de diferencias y problemáticas puede incrementar si no existe una buena comunicación.

La comunicación y la calidad que tenga en la relación determinarán el futuro de la misma; para esto el mejor estilo de comunicación es la “Asertiva” que se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada sin lastimar al otro, sin ser agresivo logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

En otras palabras la Comunicación asertiva es saber pedir, negar, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro.

 

Ni sumisión, ni agresividad si el equilibrio es la asertividad….

 

¿CÓMO LOGRARLO? CONSEJOS PRÁCTICOS:

  1. haz una PETICIÓN, no una demanda: estamos acostumbrados a exigir lo que deseamos sin importar lo que nuestra pareja quiere o si impactamos sus emociones. Es completamente diferente escuchar: ¿Podrías dejar tu celular a un lado cuando estamos conversando por favor? a ¡Cuando estemos conversando deja tu celular!
  2. NO hagas hipótesis, expresa lo que sientes pero no lo des por hecho; no es lo mismo decir: “No me estás poniendo atención” a “YO siento que no me estás poniendo atención” la primera expresión nos indica una afirmación, la segunda expresa los sentimientos desde tu perspectiva.
  3. NO pongas etiquetas a tu pareja, en cambio describe lo que te molesta detalladamente: es completamente diferente decirle: “Eres un amargado” a decirle “Nuevamente te estás molestando por todo” el primer enunciado en cierto punto ofende , al contrario el segundo hace una observación clara y precisa.
  4. Evita a toda costa hacer generalizaciones, nos encanta usar estas expresiones que son por así llamarlo extremistas: “Siempre y Nunca”, no le digas a tu pareja frases como “Nunca me llamas” “siempre estás de malas” ya que estas palabras descartan los esfuerzos que tu pareja hace por estar bien contigo y en cierto sentido causan desánimo.
  5. Expresa tus sentimientos negativos en el momento (sin ofender) ya que en ocasiones lo dejamos pasar y acumulamos esta energía negativa y llega un momento en el que explotamos y “hacemos reclamos” y tu pareja ya no sabe exactamente  de que le estamos hablando.
  6. Expresa tus sentimientos No como víctima: es mejor decir “Yo me siento triste cuando no me mandas mensajes” a decir: “Tu me haces sentir triste porque no me mandas mensajes” en el segundo ejemplo nos estamos victimando y no es sano para una relación.

 

Si deseas conocer otras técnicas para entrenar la asertividad, te recomendamos el artículo “La ASERTIVIDAD: ¿Sabes decir que NO?“, de la Psicóloga Leticia Rodrigo, una excelente guía para mejorar esta habilidad social.

 

Espero que estos consejos te ayuden mejorar turelación en pareja; si tienes problemas en ser “Asertivo” no dudes en pedirnos apoyo en línea.

 

Si quieres saber qué tan sana está tu relación de pareja o si necesitas hacer algo para rescatarla, te recomendamos el siguiente test gratuito:

0 0 votos
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
Adriana Gutiérrez Arévalo
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x