
Una relación de pareja como ya se ha mencionado anteriormente es un vínculo emocional que hace referencia a la unión de dos personas en un momento determinado con un objetivo en común. Sin embargo a pesar de que el objetivo es compartido, cada miembro es un mundo diferente en cuestión de creencias, valores e intereses personales, por tanto el grado de diferencias y problemáticas puede incrementar si no existe una buena comunicación.
La comunicación y la calidad que tenga en la relación determinarán el futuro de la misma; para esto el mejor estilo de comunicación es la “Asertiva” que se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada sin lastimar al otro, sin ser agresivo logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.
En otras palabras la Comunicación asertiva es saber pedir, negar, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro.
Ni sumisión, ni agresividad si el equilibrio es la asertividad….
¿CÓMO LOGRARLO? CONSEJOS PRÁCTICOS:
Si deseas conocer otras técnicas para entrenar la asertividad, te recomendamos el artículo “La ASERTIVIDAD: ¿Sabes decir que NO?“, de la Psicóloga Leticia Rodrigo, una excelente guía para mejorar esta habilidad social.
Espero que estos consejos te ayuden mejorar turelación en pareja; si tienes problemas en ser “Asertivo” no dudes en pedirnos apoyo en línea.
Si quieres saber qué tan sana está tu relación de pareja o si necesitas hacer algo para rescatarla, te recomendamos el siguiente test gratuito: