Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. ¿El amor todo lo perdona?
¿El amor todo lo perdona?

¿El amor todo lo perdona?

  • 27 de July de 2017
  • 0 Me gusta
  • 44 vistas
  • 0 Comentarios

“El amor todo lo perdona” Es una frase que escucho regularmente en el consultorio, en la calle y en otros ámbitos sociales y principalmente proviene de comentarios realizados por mujeres. A decir verdad, suena muy romántico; sin embargo, llevado a la relación de pareja de forma tan literal puede ser un problema y una alerta que no deberíamos pasar desapercibida.

En una relación de pareja siempre van a existir problemas, diferencias y como todo ser humano los integrantes van a cometer errores y tienen el derecho a ser perdonados; sin embargo, para todo debe existir un límite y esta no es la excepción. Evidentemente no hay una ley o un manual que diga que es permitido perdonar y que cosas no, tampoco existe una guía que nos diga cuantas veces hay que perdonar un mismo o diferentes errores, pero si tuviéramos que tener una ley para saberlo sería la siguiente: “no perdones lo que te está haciendo daño y tu pareja lo sabía” porque antes de defender el vínculo amoroso debemos defender nuestra salud emocional, física, y en general, porque lo primero debe ser nuestro bienestar y si tu pareja sabe que lo que está haciendo te causaría daño significa que probablemente no te ama lo suficiente.

He conocido mujeres sufriendo violencia con base en la creencia que: si es amor de verdad “deben perdonar a la pareja”, otras mujeres, entre ellas amigas, compañeras, conocidas y algunas pacientes perdonan infidelidad tras infidelidad a pesar de que el engaño destruyó su confianza, su autoestima, su dignidad, e incluso desgastó el amor hacia la pareja y peor aún su amor propio.

Es de suma importancia que las personas hagan conciencia para modificar o al menos cuestionar esta creencia: “el amor todo lo perdona” si has pasado por una situación similar en la que incluso te haces a un lado, aplastas el sufrimiento que te provocó una acción de tu pareja porque piensas que por amor debes perdonar, siéntate un momento y reflexiona, cuestiónate y respóndete a ti mismo con honestidad ¿quieres un amor así? ¿Qué perdonarías a tu pareja? ¿Qué no le perdonarías? ¿Qué cosas le perdonarías una vez y cuáles no?

Finalmente recuerda que el amor no debe perdonar todo, por supuesto que si quieres que una relación cualquiera que esta fuese y no solamente amorosa funcione debes aprender a perdonar los errores del otro para buscar una armonía; pero esto de ninguna forma significa que termines con tu armonía interna para tratar de equilibrar la relación, no olvides que si internamente no estás bien y si perdonas no como algo que te sane si no con el objetivo de mantener el vínculo poco a poco te estarás llevando a ti mismo a un estado de destrucción emocional.

Comparte el artículo, alguien puede necesitar la información..

0 0 votar
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
Adriana Gutiérrez Arévalo
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x