Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. Filofobia: ¿tienes miedo a enamorarte?

La filofobia se puede definir como un miedo persistente, anormal e injustificado a enamorarse, es una condición que afecta gravemente la vida de las personas que la padecen; ya que sufren mucho al no poder enamorarse.

El origen de este trastorno se puede deber a diferentes factores, uno de los más comunes esta relacionado con el entorno en el que se desarrollaron en la infancia y que puede crear la idea de tener menos valor que los demás, o a malas experiencias en relaciones del pasado, así como la educación extrema o falta de amor; por otro lado puede influir la falta de autoestima o la inseguridad.

Características de una persona que padece Filofobia:

  • Se aíslan emocionalmente cuando comienzan a sentir que la otra persona se está acercando demasiado, algunos ejemplos son: deja de responder mensajes, llamadas, evita citas con la persona, etc.
  • Se enfoca en buscar defectos en la pareja, para justificarse a sí mismos que no deben implicarse más en esa relación sentimental.
  • Buscan relacionarse con personas muy diferentes a ellos pensando que de esta manera se llegará al fracaso de la unión y no sentirán la presión de dejar la relación sólo por sus miedos.
  • Se enamoran de personas inalcanzables para reafirmarse en que ellos no tienen el miedo a amar, sino que son las circunstancias la que no hacen factible esa relación.
  • Suelen provocar disputas con la otra persona, buscando de este modo que sea ella la que deje la relación.

¿Cómo enfrentar la filofobia?

La única forma de poder enfrentarse a la filofobia es enfrentar el problema, hablar del tema e incluso buscar ayuda profesional de un psicólogo; a continuación te dejamos unos consejos prácticos para poder hacer frente a este trastorno:

  • Enfrenta tu miedo, es la única manera de vencerlo, por lo que salir huyendo o evitando las situaciones lo único que provocará es que éste se avive más.
  • No intentes tener control de la situación, lo mejor es vivir día a día sin preocupaciones ni restricciones. Hay que dejar atrás historias pasadas y expectativas futuras. Cada situación y persona es distinta a las demás, por ello debemos centrar nuestra atención en el momento presente sin ver mucho más allá, controlaremos de este modo la ansiedad asociada a esta fobia.
  • Algo muy importante es hacerle saber a tu pareja lo que te está sucediendo, ya que la comunicación es básica en toda relación, sin ella no funcionaría. Hacer conocedora de nuestros miedos a la otra persona, nos ayudará a que haya un mayor entendimiento ante nuestras reacciones y por tanto la tensión emocional se verá reducida.
  • Como la Filofobia parte de una base de ansiedad provocada por experiencias anteriores, familiares o relacionales, no resueltas de un modo emocionalmente saludable, se recomienda asistir con un psicólogo que te puede ayudar a identificar que provocó este miedo  y así empezar a sanar las heridas.  Existen diversas terapias como la cognitiva, la desensibilización afectiva, la PNL y la Hipnósis clínica que dan resultados muy satisfactorios para este tipo de trastornos.

 

Recuerda que no estás solo y que no eres la única persona que lo padece, si conoces a alguien o tu mismo estás pasando por una situación similar comparte esta información.

0 0 votos
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
Adriana Gutiérrez Arévalo
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x