Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
  1. Inicio
  2. La autoestima como fuente de crecimiento y empoderamiento personal.
La autoestima como fuente de crecimiento y empoderamiento personal.

La autoestima como fuente de crecimiento y empoderamiento personal.

  • 11 de January de 2021
  • 2 Me gusta
  • 92 vistas
  • 0 Comentarios

La autoestima como fuente de crecimiento y
Empoderamiento personal.

Te has preguntado porque es tan importante en nuestra vida tener un buen nivel de autoestima. Te has detenido un momento a reflexionar y pensar que es la autoestima? Esta se refiere al amor que te tienes a ti mismo, que tanto te valoras, te quieres y te respetas a ti mismo. Que tal grande y solido es tu nivel de narcisismo? El narcisismo se refiere al amor que es dirigido en primer lugar hacia ti mismo, al amor hacia tu propio cuerpo, a todo tu ser y a tu manera particular de estar en este mundo.
La autoestima es ese sentimiento valorativo y estimativo de la propia percepción de saber quiénes somos realmente. Por un lado implica tu cuerpo. Como te relacionas con este, si lo cuidas, lo proteges o por el contrario lo sometes a estrés y trabajo excesivo. Hay que saber escucharlo, mimarlo y cuidarlo siempre.
La autoestima también se nutre del medio social. Porque es aquí donde en el contacto con el otro. Este nos espejea, nos refleja y nos retroalimenta y reafirma en nuestro amor propio. En la medida que el otro nos acepte nos aceptaremos a nosotros mismos. Pero esto solo es un factor para tener un buen nivel de autoestima. Hay otros también importantes.
El tener una imagen adecuada y saludable de uno mismo. Es lo que impulsa un sentido de autoconservación y bienestar.
Para tener un adecuado funcionamiento de tu autoestima. Tienes que empezar a trabajar primero en ti mismo. Ser tu propio marco de referencia, no compararte nunca con nadie más Tú eres único e incomparable, eres valioso e importante.
Que pasa entonces cuando no nos amamos lo suficiente a nosotros mismos? Aparecen entonces conductas autodestructivas como abuso en el consumo de alcohol y drogas, comer en exceso, o dejar de comer, también conductas sexuales de alto riesgo o permitir abusos y manipulación de las demás personas. Todas estas conductas desadaptativas son el resultado de una baja autoestima.
Lo importantes es que esta baja autoestima la podemos modificar y aumentarla hasta un nivel sano y adaptativo.
Pero déjame decirte que esto lleva tiempo, trabajo y esfuerzo. Como todo lo importante en esta vida. Pero con un plan bien desarrollado y estructurado lo puedes lograr.
Lo importante y primordial es que conozcas y sepas quien eres realmente, cuanto vales, cuáles son tus capacidades y habilidades, cuáles son tus sueños en la vida y esto te llevara a crear un camino para llegar a tener un buen nivel de amor propio. Para lograr la tan anhelada autorrealización como ser humano.
Por lo que te invito a creer en ti mismo y a amarte antes que todo y todos. Con gusto puedo guiarte y acompañarte en este proceso de crecimiento y maduración personal.

0 0 votos
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
Hiromi Olivares Rodriguez
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x