Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. La decisión de Perdonar
La decisión de Perdonar

La decisión de Perdonar

  • 19 de January de 2017
  • 0 Me gusta
  • 57 vistas
  • 0 Comentarios

“El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos ya no sentimos mas la ofensa. No sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás paz en el alma y la tendrá quien te ofendió.”

Teresa de Calcuta.

 

¿Qué significa saber perdonar? ¿Qué es el perdón?

Muchas veces pensamos que el perdonar va a hacer desaparecer la ofensa, sentimos que cuando perdonamos estamos otorgando una especie de oportunidad al otro de arreglar las cosas y muchas veces por ese sentimiento salimos decepcionados.

¿En donde se origina el perdón?

El perdón debe venir del entendimiento, es decir tratar de ponernos en los zapatos del otro ¿Por qué la ofensa surgió? , ¿Qué fue lo que pasó, para que la persona sintiera la necesidad de cometer alguna acción determinada? ¿Realmente fue una ofensa? ¿Cuál fue mi participación?

El perdón no es solo una palabra

Cuando entendemos las causas, cuando entendemos los porqués siempre es más fácil trascender algunas situaciones; Utilizo la palabra trascender porque el perdón tiene que ver con un proceso, la palabra en si, no genera ningún cambio, no es suficiente decir perdón, el perdón es una acción de dos, es decir que la persona que se sintió ofendida esta dispuesta a escuchar las razones del por que y tal vez el poder hacerse responsable de algunas situaciones, además que la persona que ofendió este dispuesta a arreglar el daño, si esta diada no se puede dar es muy probable que no se pueda trascender a la solución y los vínculos formados se rompan.

El perdón como oportunidad

El perdón debería ser considerado como una oportunidad para poder solucionar algún conflicto que se encuentre escondido en la dinámica de alguna relación ya sea de amistad, amorosa, de padres a hijos o de hijos a padres.

Es una maravillosa oportunidad de reconocer y reconciliarnos con nuestras faltas entendido desde ambas partes, podría ser la oportunidad de reconstruir una relación, el problema viene cuando pensamos que con una simple palabra podemos olvidar, el perdón no se trata de olvidar , se trata de re-construir un vinculo; Como seres humanos tenemos la enorme capacidad, aunque a veces poco valorada de crear cosas nuevas de crear nuevas circunstancias, nuevos lenguajes y nuevas formas de relacionarnos. El poder del perdón esta ahí, el saber que las cosas pueden cambiar si nosotros cambiamos.

Para que podamos perdonar es necesario poder hacer conscientes las fallas, también es necesario valorar las cosas buenas y que estas sean lo suficientemente fuertes para que sirvan como motor para generar una nueva historia.

 

Este psicólogo no ha publicado su descripción de perfil.
  • Share:
0 0 votos
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
Annabel Garrido
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x