Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. La psicología oculta detrás de tu cuento favorito
La psicología oculta detrás de tu cuento favorito

La psicología oculta detrás de tu cuento favorito

  • 2 de November de 2016
  • 0 Me gusta
  • 15 vistas
  • 0 Comentarios

Hoy en día, existen test que pueden descifrar partes de tu personalidad con pequeñas preguntas acerca de tu cuento, princesa o historia favorita. Esto, va más allá de las características de tu personalidad, ya que también toma en cuenta etapas y vivencias cruciales que determinan tu preferencia por algún personaje o relato en particular. ¿Sorprendente, no?

A raíz de los cuentos infantiles, la mayoría de las niñas crecemos con la idea de que llegará el príncipe azul a salvarnos de la torre y que seremos felices para siempre, aunque esto no se parezca mucho a nuestra realidad.

Tu cuento favorito refleja deseos y situaciones que han marcado tu vida…

La realidad es que la identificación con un cuento en particular nos dice mucho más que un final feliz o que la maldad desaparecerá. Por el contrario, tu cuento favorito es el reflejo de tus deseos más profundos o de situaciones que han marcado tu vida en determinadas etapas.

Te invito a reflexionar acerca de cuál es tu cuento favorito, que personaje te gusta, en qué ambiente se desarrolla y que es lo que te causa “ilusión” al repetir y repetir tantas veces la misma historia. ¿Acaso querías ser cenicienta? ¿La bella durmiente? ¿La sirenita? ¿Hansel y Gretel?  ¿O, también la querida maléfica, la madrastra piadosa, Úrsula encantadora?

Como puedes ver, todas estas historias tienen un lenguaje que está representado a través de fantasías y la esperanza de un cambio, al desear ser esa princesa o ese personaje con poderes que podrían para lograr cosas sorprendentes.

Si bien todas las historias, que nos cuentan o que vemos, nos traen un mensaje, hay algo que hace eco en nuestra mente y es ahí donde nos detenemos y deberíamos pensar la razón por la cual nos identificamos con ese personaje en particular.

No es que en realidad seamos unas princesas perdidas educadas por otra familia, sino que la historia de vida de aquella protagonista refleja algo de nuestro inconsciente; algo que nos recuerda alguna vivencia o experiencia positiva o negativa.

En psicología, las técnicas basadas en proyecciones con los cuentos de hadas tienen la función de alertarnos acerca de algo que debemos modificar en nuestra vida o, bien, darnos un panorama de lo que estamos viviendo, con la posibilidad de no haberlo superado.

Cuántas veces hemos escuchado la misma canción, visto la misma película y hasta lo compartimos con orgullo con los demás tratando de que sientan lo mismo que nosotros.

best_of_disney_villains_in_brawlguy23¿Qué cuento o personaje habla de ti?

¿Recuerdas cuál era tu juego favorito y el personaje que no dejabas de admirar e imitar?

Pues bien, tomando en cuenta estos agradables recuerdos  sería interesante que te preguntaras por qué te identificas con ese personaje y cuál es la similitud que existe con tu momento actual.

Pregúntate, ¿Cuál sería el final alternativo de esa historia y si cambiarías lo que tienes por alcanzarlo?

 

 

 

 

 

0 0 votar
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
Lesslie Mena Vázquez
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x