Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. Las 3 cosas que tu hijo adolescente pide de ti
Las 3 cosas que tu hijo adolescente pide de ti

Las 3 cosas que tu hijo adolescente pide de ti

  • 12 de May de 2016
  • 0 Me gusta
  • 22 vistas
  • 0 Comentarios

Siempre parece que están de malhumor, estresados o perdidos en su mente. Parece que nos odian y apenas nos toleran.  Responden con monosílabos y hacen gestos desagradables para demostrar su desaprobación a lo que sea que le digas.

La adolescencia es esa  etapa feliz y desdichada a la vez,  que todos pasamos.  Algunos la recuerdan con alegría, otros con nostalgia y algunos con profundo rencor. Según los expertos la adolescencia es una de las etapas más maravillosas que vive el ser humano. Sin embargo para el chico o chica es una transformación no solo de su cuerpo sino también de sus emociones. Para tener más claro el panorama, diremos que la adolescencia abarca desde los 12 a los 18 años aproximadamente y es cuando  comienzan los conflictos con los padres.

 ¿Por qué es tan difícil convivir? ¿Por qué ese comportamiento tan reacio? ¿Qué quiere un adolescente de sus padres?

Los adolescentes desean muchas cosas, están en un momento de constante cambio.  Pero hay tres cosas fundamentales que ellos quieren de sus padres.

  • Sentirse importantes: Todo adolescente necesita sentir que es importante para sus padres. Preguntarle cómo le va en el colegio, saber quiénes  son  sus amigos, mostrar interés  y dejar lo demás de lado solo para escucharle.  Esto le da seguridad en sí mismo y eleva su autoestima.
  • Más interés por sus aficiones: A cualquier chico le gusta que sus padres se interesen por sus cosas, la música que escucha, las películas que le gustan. Los padres deben evitar hacer juicios de valor o burlarse con frases como “ qué horror de música” por ejemplo. Y hacer un esfuerzo por encontrar el lado bueno de lo que sea que a él le guste.
  • Sentirse escuchados: Sentirse escuchado y comprendido, es un alivio y una descarga emocional para cualquier jovencito. Si los padres saben escuchar no buscarán consejo en ninguna otra parte.

adolescentes_familia_guia_supervivencia

Para el psicoanalista alemán Erik Erikson  la adolescencia es una “crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles”

Los padres podemos ayudar a que esta etapa transitoria en la vida de nuestros hijos sea una de las mejores experiencias de su vida.  Es fundamental que les brindemos seguridad y amor,  ya que están en la búsqueda de su identidad y su independencia, lo que los hará adultos responsables y felices.

Si estás atravesando esta etapa con tu hijo, y está resultando extremadamente difícil de manejar, recuerda que no estás solo. Nosotros te podemos ayudar.

  • Share:
0 0 votos
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
ciberpsicologos
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x