Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. Libérate del Estrés.

Libérate del Estrés.

  • 26 de May de 2020
  • 0 Me gusta
  • 37 vistas
  • 0 Comentarios

La rutina que nos imponemos drena nuestra fuerza, sobre todo sino desarrollamos la disciplina para dedicarle el tiempo necesario tanto al descanso como a la preparación e ingesta de los alimentos necesarios. Para dormir adecuadamente necesitamos disipar el torbellino de ideas y calmar las emociones para ver claramente tras esa tormenta como las dificultades pasan y los problemas se resuelven.
El estrés no es el problema, sino la ausencia de recuperación, vamos por la vida vaciando nuestras energías y recargándolas, usamos nuestros recursos durante el día y después los reponemos mientras dormimos. Utilizamos nuestras energías calóricas y después las rellenamos, lo mismo hacemos en nuestra vida emocional, hay actividades que nos ayudan a recargar nuestras baterías emocionales tales como: escuchar la música que nos gusta, pasar tiempo con nuestros seres queridos o tomar vacaciones y situaciones que descargan nuestras baterías como momentos de estrés, enojos, trabajo a contrarreloj y sin descanso, éste ciclo es inevitable en nuestra vida moderna ya que la tecnología nos a distanciado de nuestros ciclos naturales. Por lo que debemos establecer una estrategia para vigilar y mantener el balance adecuado entre estar llenando y vaciando estas baterías, ya que no enfrentamos bien las situaciones cuando no hemos logrado un buen descanso o si no nos hemos alimentado adecuadamente, ni tampoco funcionamos bien si nuestro estado psicológico esta desbalanceado emocionalmente o espiritualmente.
Existe un debate psicológico en cuanto a si la personalidad es fija e inmutable, parte de quien somos o si es flexible dependiendo de la situación. La personalidad puede estar dada de una naturaleza determinada, digamos la primer naturaleza y proceder en consecuencia de ésta, por otro lado también podemos actuar fuera de nuestra condición, por ejemplo alguien retraído puede conducirse de forma animada y vivaz frente a una audiencia, así como una persona sociable y abierta puede estudiar a solas y en silencio para un examen igual que alguien retraído, sin embargo aún cuando somos capaces de funcionar bien fuera de nuestra condición pagamos un alto precio por actuar fuera de ella, debido a que nos socava la resistencia y se convierte en un problema a menos que realicemos un balance del tiempo que pasamos entre los períodos procediendo fuera de nuestro carácter y el tiempo que vayamos acorde con nuestra primera naturaleza. Un introvertido después de estar en público probablemente requiera de bastante tiempo a solas para recuperarse y un extrovertido quizá necesite salir de fiesta con un grupo grande de amigos después de estudiar solo. La única forma de lograr la recarga energética para el óptimo funcionamiento es buscar períodos de restauración.
Si fallamos en reconocer esta necesidad, así como en solventarla, iremos por la vida compensando estas carencias físicas o emocionales, de tal forma podríamos comer en exceso, tomar demasiado café, alcohol, tabaco o sostener relaciones codependientes como sustitutos inadecuados.
¿Cuáles son tus sustitutos?
¿Cuáles son las actividades que te regeneran?

Psic. Lina Flores.

0 0 votos
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
Marí­a Lina Flores Yañez
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x