Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. ¿Qué es la psicoterapia psicoanalítica?

¿Qué es la psicoterapia psicoanalítica?

  • 19 de May de 2020
  • 0 Me gusta
  • 16 vistas
  • 0 Comentarios

Bienvenidos! En este apartado podrás conocer de forma sencilla y rápida, de qué se trata eso de ir a terapia, cómo funciona, cuáles son sus herramientas de trabajo, qué no hace un terapeuta y qué se puede esperar en un tratamiento. Adelante y que disfrutes este breve recorrido.

La psicoterapia es un espacio de interacción entre la persona y el psicoterapeuta, en el que se busca entablar un diálogo que permita explorar las emociones, fantasías y motivaciones. De esta manera se va creando un camino hacia el inconsciente y los aspectos conflictivos que a simple vista no se ven y se desconocen.

Como en toda labor, los psicoterapeutas contamos también con herramientas de trabajo, las principales son: la palabra, los sueños, las fantasías y todo aquello en lo que la persona piensa durante el tiempo de su sesión y que comunica al terapeuta.

En un tratamiento psicoanalítico no se ofrecen consejos, no te diremos qué hacer o cómo llevar a cabo algo, excepto cuando tu vida o integridad corren peligro. La apuesta en esta modalidad de tratamiento es que tú puedas echar a andar tu pensamiento por ti mismo, que tu maquinaria del pensar use nuevos engranes, en nuevas direcciones y tengas autonomía y creatividad en tu vida. No buscamos que las personas dependan de su terapeuta ni que estén eternamente en tratamiento, pero sí hay una aspiración a que la persona que busca ayuda se comprometa a mediano plazo y a largo plazo si es que desea profundizar todo lo posible.

En este tipo de tratamiento tampoco felicitamos a los pacientes, no les damos ánimos ni les echamos porras, los invitamos a pensar, a plantearse escenarios posibles, a indagar en sus verdaderos deseos, a expresar aquello que les parece inadmisible o vergonzoso, a ampliar su capacidad de escucha y empatía con ellos mismos y con otros.

Las sesiones de psicoterapia suelen durar entre 45 a 50 minutos y es usual que se invite a tener una frecuencia de 2 veces por semana con el fin de poder profundizar en la mente y agilizar el pensamiento en nuevas direcciones.

Durante un tratamiento ocurren muchas cosas, generalmente y al principio te sentirás mucho mejor, aliviado y más liviano, conforme el tratamiento avance y empiece a hacer efecto, pueden venir nuevamente las sensaciones disruptivas o dolorosas del inicio, esto es debido a que los movimientos en los engranes del pensar tienen efecto emocional y es recomendable hablar de esas emociones con el terapeuta para

poder continuar. La mente humana, para fortalecerse, debe entrar en contacto con las emociones desagradables que habitualmente evita, pero acompañadas de la posibilidad de ser pensadas. Sí, las emociones pueden ser pensadas y no solo sentidas y cuando se piensan, se hablan y se simbolizan, adquieren nuevos matices y la mente se fortalece.

No todo es dolor en un tratamiento, si bien es algo por lo que muchas veces se atraviesa, también es el camino hacia el esfuerzo por fortalecerse y generar nuevas herramientas para afrontar la vida. A lo largo del tratamiento, podrás descubrir habilidades benignas y satisfactorias que no sabías que poseías, tendrás un mejor conocimiento de ti mismo, desarrollarás mayor tolerancia a tus miedos, ansiedades, tristezas y dificultades, de forma tal que podrás buscar opciones y calmarte antes de actuar o tomar decisiones.

Son muchos los beneficios que una psicoterapia psicoanalítica ofrece, siempre buscando ir hasta dónde cada persona pueda llegar de acuerdo a sus características únicas.

En otro apartado, te comentaré más sobre ese fascinante tema!

#pensamiento #cambios #fuerza #terapia

  • Share:
0 0 votar
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
Tania Alejandra Zárate Tapia
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x