Escríbenos a hola@ciberpsicologos.com
Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. Inteligencia Emocional: Toma el control
Inteligencia Emocional: Toma el control

Inteligencia Emocional: Toma el control

  • 22 de October de 2015
  • 0 Me gusta
  • 64 vistas
  • 1 Comentario

Un aprendizaje que cambiará tu vida y te llevará a donde quieras…

Educar las emociones es un aspecto fundamental para tener éxito en cualquier ámbito de la vida. No importa si eres niño, adolescente o adulto, siempre es buen momento para empezar. Sin duda, un aprendizaje que cambiará tu vida y te llevará a donde quieras.

Lograr el control de tus emociones te traerá muchos beneficios, como desarrollar una personalidad más asertiva, aumentar tu capacidad para crear y fortalecer mejores relaciones interpersonales y profesionales, mejorar tus reacciones ante los problemas, la eliminación del estrés y la ansiedad, y un bienestar integral que, sin duda, será expandido a todos los aspectos de tu vida.

Por desgracia, tanto en la escuela como en la casa, se toman muy poco en cuenta las emociones, su educación y su control. Generalmente, se nos enseñan valores, conocimientos prácticos, pero poco se nos prepara para afrontar las situaciones que pueden afectarnos a nivel emocional y mermar nuestro desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Para lograr un control total de las emociones, es importante desarrollar nuestra inteligencia emocional, que es nuestra capacidad para identificar, controlar y cambiar, con eficiencia, nuestras emociones y las de los demás.

Desarrollando tu inteligencia emocional

Para desarrollar tu inteligencia emocional, resulta imprescindible que te conozcas a ti mismo, tus emociones y la forma en que reaccionas ante ellas. Para ello, te sugiero que te detengas un momento y realices el siguiente ejercicio:

  1. Cierras los ojos, mira dentro de ti mismo y respóndete las siguientes preguntas: ¿qué es lo que te hace enojar?, ¿qué te hace sentir feliz?, ¿qué te pone triste?
  2. Toma papel y lápiz, y haz una lista de tus fortalezas y otra de tus debilidades.

Al realizar este ejercicio, tendrás una idea más clara de las emociones más frecuentes en ti, y de las herramientas que tienes para controlarlas y enfocarlas de mejor manera.

 

Preparándote para reaccionar mejor

 

Una vez que identifiques tus emociones, analiza la forma en que actúas cuando se presentan. Para ello, realiza el siguiente ejercicio paso a paso:

  1. Escribe una situación significativa que, consideres, haya sido muy agradable. Tomate el tiempo para que sea lo más detallada posible.
  2. Ahora, escribe las emociones que experimentaste, puede ser una o varias.
  3. Finalmente, escribe la forma en que reaccionase, qué actitud tomaste y cuál fue tu conducta.

 

Realiza la misma actividad, siguiendo los mismos pasos, pero ahora con una situación desagradable.

Esto, te ayudará a analizar la forma en que reacciones ante tus emociones. Trata de recordar si la forma en la que actuaste en cada situación te trajo consecuencias positivas o negativas.

Analiza cuáles fueron las estrategias que utilizaste y como te funcionaron, si te percatas que tus reacciones no fueron beneficiosas, es momento de que empieces a generar otras que funcionen mejor para lograr tus metas de vida y que contribuyan a tu bienestar emocional.

Dentro de ti mismo, tú sabes cuál es la mejor forma de reaccionar ante cada situación. Escucha tu voz interior y cambia tu vida.

“Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol…

Napoleón Hill

0 0 votos
Califica este post
Suscribirme
Notificar a
Adriana Gutiérrez Arévalo
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] el manejo de situaciones y emociones no es un tema que nos enseñen en la escuela y, mucho menos, nacemos con esa habilidad. El manejo […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x