
Un aprendizaje que cambiará tu vida y te llevará a donde quieras…
Educar las emociones es un aspecto fundamental para tener éxito en cualquier ámbito de la vida. No importa si eres niño, adolescente o adulto, siempre es buen momento para empezar. Sin duda, un aprendizaje que cambiará tu vida y te llevará a donde quieras.
Lograr el control de tus emociones te traerá muchos beneficios, como desarrollar una personalidad más asertiva, aumentar tu capacidad para crear y fortalecer mejores relaciones interpersonales y profesionales, mejorar tus reacciones ante los problemas, la eliminación del estrés y la ansiedad, y un bienestar integral que, sin duda, será expandido a todos los aspectos de tu vida.
Por desgracia, tanto en la escuela como en la casa, se toman muy poco en cuenta las emociones, su educación y su control. Generalmente, se nos enseñan valores, conocimientos prácticos, pero poco se nos prepara para afrontar las situaciones que pueden afectarnos a nivel emocional y mermar nuestro desenvolvimiento en la vida cotidiana.
Para lograr un control total de las emociones, es importante desarrollar nuestra inteligencia emocional, que es nuestra capacidad para identificar, controlar y cambiar, con eficiencia, nuestras emociones y las de los demás.
Para desarrollar tu inteligencia emocional, resulta imprescindible que te conozcas a ti mismo, tus emociones y la forma en que reaccionas ante ellas. Para ello, te sugiero que te detengas un momento y realices el siguiente ejercicio:
Al realizar este ejercicio, tendrás una idea más clara de las emociones más frecuentes en ti, y de las herramientas que tienes para controlarlas y enfocarlas de mejor manera.
Una vez que identifiques tus emociones, analiza la forma en que actúas cuando se presentan. Para ello, realiza el siguiente ejercicio paso a paso:
Realiza la misma actividad, siguiendo los mismos pasos, pero ahora con una situación desagradable.
Esto, te ayudará a analizar la forma en que reacciones ante tus emociones. Trata de recordar si la forma en la que actuaste en cada situación te trajo consecuencias positivas o negativas.
Analiza cuáles fueron las estrategias que utilizaste y como te funcionaron, si te percatas que tus reacciones no fueron beneficiosas, es momento de que empieces a generar otras que funcionen mejor para lograr tus metas de vida y que contribuyan a tu bienestar emocional.
Dentro de ti mismo, tú sabes cuál es la mejor forma de reaccionar ante cada situación. Escucha tu voz interior y cambia tu vida.
“Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol…
Napoleón Hill
1 Comment
[…] el manejo de situaciones y emociones no es un tema que nos enseñen en la escuela y, mucho menos, nacemos con esa habilidad. El manejo […]